#WhyMaps y cómo remover conciencias con un vídeo de YouTube

Dos jóvenes españoles, especializados en el mundo del audiovisual, decidieron el año pasado empezar un proyecto que explicara realidades complejas a través de vídeos de YouTube. En paralelo a la urgente crisis de inmigración que Europa estaba viviendo por los refugiados sirios, en octubre de 2015 lanzaron su primer vídeo explicando cuál es la situación bélica del país y cuáles son sus antecedentes. En #WHYSYRIA: La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas estos chicos hacen un recorrido por la historia reciente de Siria, explicando en diez minutos las causas de la guerra civil que sufre el país en la actualidad.

mapa-10000

“Más que guías exhaustivas, lo que queremos crear son puntos de partida que faciliten generar pensamiento crítico propio”

En un principio en YouTube no tuvieron un éxito abrumador, pero alguien decidió descargarse el vídeo y subirlo a Facebook. En menos de 12 días se convirtó en un éxito viral internacional con más de 18 millones de reproducciones en la red social. En un mes habían alcanzado más de 40 millones, y esto ha sido posible, en gran parte, a la traducción de los subtítulos a más de 14 idiomas diferentes. A día de hoy acumulan más de 4 millones de visitas en su fuente original: YouTube.

¿Quiénes son #WhyMaps?

Bruno Teixidor y Sergio de Pazos son las mentes pensantes que están detrás de este proyecto. Bruno es cineasta y director creativo en “El Cosmonauta”. Sergio se ocupa de la parte más técnica, especializado en desarrollo de software. Además es miembro y diseñador de Global Shapers. Ambos poseen más de 8 años de experiencia profesional, experimentando con la interacción del usuario en Internet.

Defienden su proyecto argumentando que “la gente está cansada de no entender grandes cuestiones, de querer y no tener a su alcance herramientas o puntos de partida para poder realizar su propio viaje, la gente está cansada de tragar información sin contexto, sin perspectiva y sin tener un razonamiento propio.” Bruno y Sergio persiguen democratizar el conocimiento y buscan dar herramientas a la ciudadanía para que ésta pueda comprender y construir su propia opinión para no tener que tomarla prestada.

¿Cómo lo hacen?

Según cuentan en su página web (y vistos los resultados de sus producciones) no es un proceso rápido y sencillo. Eligen los temas después de realizar un exhausto análisis acompañado de una profunda documentación. A través de diferentes herramientas dedesign thinking filtran el contenido para centrarse en la experiencia del usuario, y después, mediante storytelling, lo guionizan y adaptan al expectador.

Su última creación: #WhyDemocracy

El pasado 9 de febrero este pequeño equipo lanzó a la Red su segundo vídeo. Como dicen en su descripción… si vas a votar hoy, mejor que no lo veas. En él hablan sobre qué es la democracia, y sobre los defectos que tiene nuestro modelo político actual (que realmente no es una democracia). Hace una mirada histórica y repasan lo que para los griegos antiguos era verdadera democracia. Este vídeo tiene algo de especial que no tenía el primero que llevaron a cabo. Está dividido en dos partes.

Quizás este segundo vídeo no ha tenido tanto éxito como el que acumula el primero que vio la luz, pero, sin duda, nos parece igual e incluso más interesante y reflexivo que el que les dio la viralidad.

Para saber más sobre ellos y su proyecto, podéis entrar en su página web.

[Publicado originalmente en El fondo del iceberg]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s