Telegram: algo más que simple mensajería

Los fans de Telegram se podrían pasar horas y horas hablando de las múltiples ventajas que tiene esta aplicación de mensajería instantánea comparado con el gigante Whatsapp. Más seguridad, más herramientas, etc. Pero no venimos a hablar de estas características, sino más bien de la forma de la que los medios de comunicación usan esta aplicación para transmitir sus noticias y contenidos exclusivos a sus usuarios.

Para quien no lo sepa Telegram es una app de mensajería instantánea equivalente a Whatsapp. Fue creada en 2013 únicamente para smartphones, pero hoy por hoy es multiplataforma, pudiéndose conectar desde el ordenador y la tablet con la misma cuenta. La empresa gestora y creadora de este servicio no posee ánimo de lucro. Telegram se ha ido haciendo famoso básicamente gracias a las caídas que ha sufrido la red de su principal competidora, Whatsapp. Cuando el servicio de ésta aplicación dejaba de funcionar debido a la saturación de sus servidores, los usuarios empezaron a usar Telegram (causando también caídas en su red por el masivo traslado).

Hace unos meses Telegram estrenó un nuevo servicio: los canales. Los usuarios se subscriben a ellos y reciben notificaciones cada vez que el administrador de este canal envía un mensaje, una imagen, un vídeo o una nota de voz. Es, digamos, como un grupo de contactos sin que éstos puedan intervenir en la conversación. La comunicación es unidireccional. No hay feedback.

Esta nueva herramienta la puso en marcha eldiario.es hace unos meses para recibir la última hora de las elecciones generales el pasado 20 de diciembre. Semanas después, visto el éxito de esta  nueva forma de difusión, el diario de Ignacio Escolar abrió un canal genérico donde irían comentando las últimas noticias y exclusivas que recibiera el diario digital. Pero si hay algo que de verdad convierte a este servicio en algo especial son las notas de voz. Los propios periodistas, incluso Escolar, graban audios desde la redacción explicando cómo han conseguido determinada exclusiva o de qué tratará su próxima entrevista. Establecen una relación muy cercana con el usuario de tal forma que los lectores pueden escuchar las notas de voz de los periodistas como si de un grupo de amigos se tratara.

Screenshot_2016-03-24-11-59-11Screenshot_2016-03-24-12-00-02

Nosotros hemos probado el servicio de eldiario.es desde hace aproximadamente un mes y la experiencia ha sido más que satisfactoria. Además, no resultan muy persistentes a la hora de enviar mensajes. Mandan, como mucho, un par al día. Si a pesar de ello el lector considera que son cansinos… tiene la posibilidad de silenciar el canal. Estas semanas hemos seguido de cerca los atentados de Bruselas, la publicación de los SMS de los reyes con un implicado en las tarjetas ‘black’, la entrevista a Edward Snowden… Recibiendo imágenes exclusivas, escuchando la voz del periodista de turno explicándonos (casi personalmente) cómo se ha desarrollado la jornada en el Congreso,…

Cierto es que diarios como El País poseen ‘bots’ en Telegram. Pero la experiencia es infinitamente inferior. En este caso el lector simplemente recibe las últimas noticias publicadas por el diario acompañado del enlace que le redirige a la web.

Para acceder a este servicio únicamente tenéis que descargaros Telegram en vuestro dispositivo (si es que no lo tenéis aún) y buscar @eldiario.es. Esta es una nueva forma de hacer periodismo para aquellos que buscan nuevas formas de recibir información.

[Publicado originalmente en El fondo del iceberg]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s