III Premios Enfoque: Periodismo comprometido con los derechos humanos

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo reconoce el trabajo de los medios en el ámbito social, junto con diferentes universidades, entre ellas la UC3M.

La tarde del pasado miércoles 24 de febrero se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la entrega de los III Premios Enfoque. Estos galardones se entregan desde 2014 reconociendo la labor de determinados medios, programas y periodistas en la defensa de los derechos humanos y en la difusión de la violación de estos. Los premios son organizados por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, junto con las universidades Carlos III de Madrid y la Jaume I de Castellón. La selección de ganadores y finalistas posee una peculiaridad. Únicamente son los ciudadanos quienes ejercen como jurado. Lo que se quiere conseguir con esto es el mayor control y crítica directa por parte de la ciudadanía en los medios. En esta edición el número de participantes en las votaciones ha crecido un 50% respecto al año anterior, alcanzando casi 9.000 personas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Marea, eldiario.es y Píkara Magazine recogen el premio a Medio Enfocado

Una de las características que hace únicos a estos premios es que no hay un único ganador por categoría. Se premia el trabajo de tres candidatos con el fin de reconocer el trabajo periodístico colectivo. Aun así, se desvelaron los nombres de los finalistas más votados otorgándoles la Lupa Especial del público. Pero eso no impidió que cada candidato tuviera sus minutos de discurso en defensa de un periodismo digno. Además, no solo son premiadas las buenas prácticas periodísticas en estos galardones. La pasividad ante el incumplimiento de los derechos humanos, la distancia con la ciudadanía y la mala praxis periodística también son reconocidas en los Premios Enfoque. En este caso, en vez de ser “enfocados”, los premiados son “desenfocados”. Este año se incorpora como novedad una categoría especial dentro de los premios enfocados, que reconoce la labor de un medio del tercer sector. Es decir, medios de comunicación sin ánimo de lucro, cuyos modelos de negocio no tienen como objetivo el beneficio económico, y que tampoco poseen gran publicidad en los grandes medios convencionales.

La gala estuvo conducida por la actriz Carmen Mayordomo y el director y actor Manuel De. Varios vídeos en defensa de un periodismo libre y una actuación musical por parte de los presentadores (un poco fuera de tono para la gala) fueron los encargados de hilar la entrega de los galardones. Todos los premiados “enfocados” destacaron en sus discursos la necesidad de poseer unos medios libres y sin ninguna atadura económica, ni política. Algunos de los periodistas que pasaron por el escenario fueron Javier  Gallego, presentador y director de Carne Cruda; Ana Pastor, presentadora y directora de El Objetivo; Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es; Gonzo, reportero de El Intermedio; o Emi Arias de Píkara Magazine. Sin duda, los protagonistas de la noche fueron eldiario.es (con tres galardones) y Salvados, La Marea y Píkara Magazine (con dos premios cada uno).

Las palabras que los ganadores pronunciaron al recoger los premios fueron protagonizadas por temas de actualidad, como el supuesto acuerdo de Gobierno firmado el mismo día, y en defensa de problemas sociales como la crisis de los refugiados, la violencia de género, el caso de los titiriteros de Madrid y la conciliación familiar.

P1011523.JPG
Carne Cruda, El Intermedio y Salvados recogen el premio al Programa Enfocado

Como hemos comentado han sido diferentes universidades las que han participado en la organización de estos premios. Pero… ¿de qué manera se ha involucrado la UC3M? La selección de una larga lista de finalistas en cada categoría ha corrido a cargo de profesionales y estudiantes del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de nuestra universidad y de la Jaume I de Castellón. Entre los seleccionados se eligieron un número más reducido de finalistas de entre los cuales los votantes seleccionaron a tres ganadores. Podéis ver la lista completa de seleccionados y finalistas entrando en el siguiente enlace.

(Los finalistas subrayados se llevaron la Lupa Especial del Público)Esta es la lista completa de premiados:

MEDIO ENFOCADO

ElDiario.es

La Marea

Píkara Magazine

PROGRAMA ENFOCADO

Carne Cruda

El Intermedio

Salvados

PERIODISTA MUJER ENFOCADA

Ana Pastor

Olga Rodríguez

Pepa Bueno

PERIODISTA HOMBRE ENFOCADO

Ignacio Escolar

Iñaki Gabilondo

Jordi Évole

CATEGORÍA ESPECIAL: MEDIO DEL TERCER SECTOR

La Marea

Píkara Magazine

Periodismo Humano

 

MEDIO DESENFOCADO

13TV

Intereconomía

La Razón

PROGRAMA DESENFOCADO

El Cascabel al Gato

El Gato al Agua

Informativos TVE

PERIODISTA MUJER DESENFOCADA

Curri Valenzuela

Isabel San Sebastián

Mariló Montero

PERIODISTA HOMBRE DESENFOCADO

Eduardo Inda

Federico Jiménez Losantos

Francisco Marhuenda

 

Podéis ver la gala completa a continuación:
https://www.youtube.com/watch?v=00ixoUjHeiI

El periodismo de nuestro país necesita de gente como la que salió al estrado el miércoles pasado. Profesionales que, a través de un periodismo comprometido, defienda la prensa libre y la defensa de las injusticias sociales independientemente de la ideología. La gala de los Premios Enfoque fue una entrega de premios con pocos medios, pero necesaria. El gremio periodístico se merece unos reconocimientos que huyan del resto de géneros mediáticos. Necesitamos unos galardones exclusivamente periodísticos, que no se mezclen con la ficción ni con el entretenimiento como en los Premios Onda o en los Premios Iris de la Academia de la TV. Una apuesta valiente que premie a los profesionales del periodismo como es debido y que ayude a lavar la cara de esta profesión que cae al fondo de la lista de profesionales peor valorados.

Clara Pérez Rodríguez y Fernando Ochando Camarasa

[Publicado originalmente en Revista La Dispensa]

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s