Entrevistas a Ana Pastor (laSexta) y Juan Luis Sánchez (eldiario.es)

Tras la gala de los III Premios Enfoque tuvimos la oportunidad de hablar con Ana Pastor y Juanlu Sánchez sobre lo que significa para ellos estos premios y el buen periodismo.

Ana Pastor – Directora y presentadora de El Objetivo (laSexta)

¿Sois estudiantes también?

Sí, de la Carlos III.

Buena universidad.

Que, además, tenemos pendiente que nos firmes el libro de Antonio Contreras.

¡Pero os lo tiene que firmar él!

¡También! Lo tenemos firmado por él, por Wyoming…

¿Y leído?

¡Sí! También

Vale, vale… (Risas)

¿Qué características crees que debe tener un medio, un programa o un periodista para ser Enfocado?

Bueno, no lo sé. La verdad es que como vota la gente… Estaba antes comentando que, como ahora cumplimos cien programas, esto es un empujón para tirar adelante y seguir empujando. Sobre todo lo que creo es que no debemos relajarnos. Los periodistas no somos intocables al igual que no lo son los políticos, y es bueno que nos lo recordéis. La gente que nos ha votado, si nos dejamos de merecer un premio como este, es bueno que nos lo digan y el por qué lo hemos hecho mal. Hasta ahora la profesión está mal vista. Es una de las profesiones peor valoradas y yo creo que hay que escuchar por qué la gente nos dice eso.

Entrevista Premios Enfoque 1

Y en el caso contrario… ¿qué características crees que debe tener un medio, un programa o un periodista para ser Desenfocado?

Probablemente por eso, porque han dejado de escuchar a la gente que les dice “no nos representas”, “no estás contándome la verdad”, “estás siempre situado con el poder y no con la verdad ni con la gente”. Si yo tengo que elegir, yo tengo claro que quiero estar con los ciudadanos, no con el poder. Probablemente esa lección la hemos hecho mal mucho tiempo.

Para los 100 programas… ¿algo especial?

Seguir haciendo periodismo. La verdad es que nada especial. Ahora mismo estamos en un momento de bucle electoral un poco pesado, pero también hay que contarle a la gente qué hay detrás de esos supuestos pactos que se están llevando a cabo estos días y vamos a seguir haciéndolo.

Y para acabar… ¿algún reto u “Objetivo” para las generaciones entrantes y salientes de la universidad de periodistas?

Yo… reto no me atrevo. Ya os lo dije la otra vez que nos vimos en la universidad, y es que os hago una petición: que no os rindáis. Que hace falta que lleguéis a la profesión y que marquéis líneas y que digáis “no es digno aceptar ciertas cosas”. No se pueden aceptar entrevistas pelotas. No se puede estar haciendo la pelota al poder. Porque nuestro país es peor cuando hacemos eso. Así que en vuestras manos está que eso cambie.

JuanLu Sánchez – Subdirector de ElDiario.es

¿Qué características crees que debe tener un medio, un programa o un periodista para ser Enfocado?

A mi me mola mucho la combinación de La Marea, Píkara y nosotros. La Marea es una cooperativa de periodistas que salieron muy jodidos de un proceso en Público cuando era un periódico en papel, y que han vivido esa lección vital para hacer algo muy necesario que es intentar montar una cooperativa y un periódico en papel, aunque tenga una web, pero le dan mucha prioridad al papel para intentar reinventar el formato impreso. Píkara es una revista feminista que nos ha marcado a todos el camino a todos de lo que debería ser el siguiente paso del discurso de la igualdad y del feminismo. Ellas nos paran los pies cuando todos creemos que la igualdad ya se ha conseguido y pensamos que ya está todo arreglado. Pero aparece Píkara y te dice… ¡no! Aún queda por trabajar. Muchos hemos estado en la retaguardia de ese discurso, pero empujando fuerte.

En eldiario.es estamos intentando un milagrito de ser un medio de diez personas poniendo sus ahorros a tener 6 millones de visitantes y estar peleando por los primeros puestos en los medios digitales de este país y marcando la agenda editorial todos los días.

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¿Cuánta gente tenéis currando ahora en la redacción?

Ahora ya somos 50 tres años después. Es una locura, ¡una locura!

No, sí, sí. Y además viviendo de socios y poco más.

Es una locura. Bueno, tenemos publi también. Pero está claro que nuestra apuesta es intentar hacer crecer lo de los socios todo lo que sea posible. Y por ahí vamos a seguir currando. Así que, bien. La combinación es muy chula, la verdad.

¿Qué crees que han debido de tener un medio, un programa o un periodista para ser Desenfocado?

Pues probablemente hacer un uso torticero y retorcer la verdad para acercarla a su ideología o a sus intereses fácticos. Ahora, tampoco podemos caer en la inocencia de pensar que en la izquierda no hay manipulación. También hay que hacer un ejercicio de autocrítica y pensar que la manipulación no es solo una cuestión ideológica. Y sí. Algunos medios “desenfocados” y periodistas “desenfocados” tienen algunos atributos de manipulación bastante notables todos los días. Pero también es cierto que nosotros estamos sumidos en el mismo problema, y hay manipulación en la izquierda, y hay manipulación en el periodismo de izquierda. Esto es así, hay que asumirlo, hacer autocrítica, zafarnos de eso para que no solo llamemos “desenfocados” al que miente con la ideología contraria, sino también llamémosle “desenfocado” al que manipule con la ideología nuestra.

Esta misma tarde hemos leído en Twitter que Google os ha seleccionado para desarrollar un proyecto de innovación periodística… ¿nos puedes contar en qué consiste dicho proyecto?

Nosotros hemos desarrollado un proyecto muy potente para poder gestionar tecnológicamente nosotros mismos todo el tema de los socios, para intentar identificar qué temas interesan más a grupos pequeños de gente y proponerles que hagan donaciones puntuales para que, por ejemplo, Olga Rodríguez pueda irse a Hungría un mes, y así poder hacer cosas que no podemos hacer con nuestros recursos a día de hoy. Había una convocatoria de ideas de Google que estaba repartiendo dinero para que los medios europeos aceleren su transición digital. Google tenía una pelea con los medios impresos sobre todo, en plan, no me digas que te tengo que pagar una tasa para ponerte en el buscador. Ponte las pilas con tu modelo de negocio y adóptalo a Internet. Nosotros no estamos en esa pelea, pero sí nos hemos beneficiado un poco de esa convocatoria de proyectos. Hemos presentado un proyecto muy guay y nos lo han dado. Entonces ellos van a financiar el 70%, el otro 30% nosotros. Ellos nos dan el dinero y no se meten en nada más. Hombre, supongo que intentarán que no hagamos malversación de fondos, pero bueno, cuento con eso, que no lo hagamos. (Risas) Y desarrollaremos durante el próximo año este proyecto tecnológico para mejorar nuestra relación con los socios.

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Clara Pérez Rodríguez y Fernando Ochando Camarasa

[Publicado originalmente en Revista La Dispensa]

 

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