4 programas de radio indispensables

Puede que llegue un poco tarde, pero con el Día Mundial de la Radio en el horizonte (a mis espaldas) quiero escribiros sobre cuatro programas radiofónicos que sigo y que creo que al menos una vez en la vida una persona debe escuchar. En general, esto es un llamamiento al consumo de radio. No sólo de estos cuatro programas. Los medios convencionales, sobre todo la televisión, han desvirtuado la profesión del periodista y del comunicador (con claras excepciones). En un principio lo que nos quiere transmitir la imagen es más información, complementarla. Pero al final lo que hace el elemento visual es desinformar si se usa mal. No termino de asumir la espectacularización de la actualidad y la búsqueda contínua del morbo en su relación con el periodismo. La televisión hipnotiza y te invalida de hacer otras cosas si de verdad quieres estar atento al programa de turno (o al menos yo, que soy hombre). Pero la radio huye de todo esto. “La radio es un medio puro, sin filtros” decía hace poco un periodista que nos llevó a mi y a unos amigos de visita a RNE. Es un medio mucho más cercano que la televisión o la prensa. Empezando porque no hay distancias. En televisión, los platós encorsetan la información y la sensacionalizan hasta convertirla en ficción. La actualidad y los contenidos televisivos se alejan del espectador.

La radio es simplemente el sonido. La voz es, si no el que más, uno de los rasgos que definen a una persona. Esa persona que está en el estudio frente a un micrófono y parece que se meta en tu casa (incluso con el invitado), y te cuente lo que pasa como si estuviera sentado en el sofá de tu salón. Y también lo que requiere la radio (y no tiene la televisión) es el talento de transmitir aquello que no tiene imágenes, y que no necesita de ellas.

Empezamos con esos cuatro programas indispensables para todo aquel a quien le guste un buen análisis de la actualidad, la buena música y lo mejor de la cultura contemporánea. Javier Gallego es el encargado de pilotar el primer programa del que hablamos hoy: Carne Cruda, que se emite los martes, miércoles y jueves de 12h a 13h a través de su web carnecruda.es. Este programón carga con bastantes movidas a sus espaldas. Empezó emitiendo en Radio 3 de RNE en 2009, pero con el cambio de la directiva de RTVE (debido al cambio de Gobierno) en agosto de 2012 la radio pública decidió cancelar el programa. RNE justificó que era muy caro mantenerlo y que se trataba de una emisión demasiado ‘sensacionalista’. En noviembre, ya cuando no se emitía, ganó el Premio Ondas al mejor programa de radio del año. En busca de un lugar mejor donde seguir trabajando decidieron desembarcar en la Cadena Ser. El 8 de enero de 2013 volvieron a las ondas bajo el nombre de Carne Cruda 2.0 un par de días a la semana en la cadena de Prisa. Pero no duraron demasiado… En julio de ese mismo año finalizó de nuevo el programa alegando que ya no había buena sintonía entre la dirección de la cadena y el equipo. Finalmente, después de trabajar para empresas privadas y públicas, Javier Gallego y su equipo decide lanzar de nuevo a Carne Cruda de forma independiente a través de una web propia y con el apoyo de eldiario.es. En esta tercera etapa (que esperamos que sea la definitiva) es cuando he empezado a escucharlos. Se definen como “la república independiente de la radio”, y teniendo en cuenta que se financian en gran parte gracias a los oyentes… esa independencia no se la va a quitar nadie. Entrevistan a grandes protagonistas de la actualidad e invitan a artistas del panorama indie nacional e internacional (con actuaciones en directo incluidas). Además, dan voz a cantidad de colectivos sociales u organizaciones (la última que recuerdo es en apoyo a los refugiados saharauis). Los editoriales de Javier que hace al inicio del programa son de lo mejorcito (también podéis leerlos en la web).

 

La Cafetera de Radiocable.com es el siguiente programa que os propongo. Está dirigido por Fernando Berlín, ganador de otro Premio Ondas por innovación radiofónica. Se emite a través de la web de Radiocable de lunes a viernes de 8:30 a 9:30 “con olor a café” (como dirían ellos). Quizás La Cafetera sea más monográfico que Carne Cruda, pero destaca por su análisis del panorama político y de los acontecimientos de actualidad de la jornada anterior. Este programa, además, tiene tintes más analíticos que otros de sus mismas características. Si os soy sincero, hace poco que sigo el programa, y por eso no puedo contaros mucho más. Pero promete cantidad. Soy muy fan de las pedazo entrevistas que consiguen, y que no reparan en alargarse por falta de tiempo. Porque si algo tiene la radio por Internet, es que nadie pone límites. Os dejo su último programa:

Pero si lo que de verdad te gusta es la música Radio 3 es tu radio. Hablamos, por ejemplo, de Hoy empieza todo, que tiene su casa en Radio 3, y se encarga de despertar a todas aquellas personas que buscan buena música y algún que otro descubrimiento. Lo presenta Ángel Carmona “despertando el sol a guitarrazos desde 2008” (como dicen en su web). Carmona es un profesional en potencia. Este último año ha ganado el Premio Ondas al mejor locutor de radio. El programa se emite en directo de 7h a 9h de lunes a viernes en la radio alternativa de RNE. También tiene grandes invitados y música de la buena en directo de vez en cuando. Además, si de verdad quieres estar enterado de la actualidad musical en cuanto a conciertos, festivales y actualización de los carteles de éstos… Hoy empieza todo es tu programa. Son un equipo que transmite ‘buenrrollismo’ desde el primer minuto. También tienen una sección de actualidad con cierto punto satírico. Los ‘melocotonazos’ de la semana es lo mejor del programa. Cada siete días nos traen un nuevo temazo indie que muy posiblemente lo pete en los festivales del próximo verano.

1409730646861
Equipo de Hoy empieza todo (Fuente: RTVE.es)

Programa hermano (hermanísimo) de Hoy empieza todo es 180 gradosLo sucede en la parrilla de Radio 3, y está dirigido y presentado por Virginia Díaz. Esta chica es la misma que presenta Cachitos de hierro y cromo que emite La 2 los domingos por las noches, echando mano del archivo histórico de RTVE. Si de verdad quieres escuchar buena música y dejarte de cháchara… 180 grados es el mejor programa que puedes encontrar. No sólo te ponen lo mejor del panorama alternativo, también el pop y rock (de toda la vida) se cuela en esta hora de programa que va desde las 11h hasta las 12h. Además, últimamente programas como los de Virginia Díaz está sirviendo a los grupos españoles como Miss Caffeina o Love of Lesbian para estrenar y difundir sus nuevos temas, y también para anunciar las nuevas confirmaciones en exclusiva de algunos festivales de nuestro país. Si no sabes qué ponerte en Spotify… pasa de las playlists que te recomienda y ponte un poquillo de 180 grados. 

virginia-diaz-180-grados-radio-3.png
Virginia Díaz (Fuente: RTVE.es)

Lo que más me fascina es que todos estos programas funcionan a base de podcasts. Y si no sabéis lo que son, simplemente son los programas ‘a la carta’. Todos ellos usan la plataforma IVOOX, un AudioKiosko que aloja todos los programas con posibilidad de descargarlos. Sí. Descargarlos. Cuando esto pase con la televisión… hacemos una fiesta de las gordas. Además se pueden dejar comentarios en el segundo del programa que quieras. Está naciendo una nueva forma de escuchar la radio. Y es en diferido. Todos estos programas (menos Hoy empieza todo) los escucho en podcasts. En el móvil, la tablet o en el mismo ordenador. Programas sin publicidad y sin grandes audiencias. Pero que cuidan y miman mucho a sus oyentes que, de una forma u otra, son los que les dan vida.

Nando Ochando

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s