El debate inútil

Hoy a las diez de la noche, cantidad de cadenas de televisión en nuestro país emitirán en directo la señal de la Academia de la televisión del cara a cara entre el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez. Y ya está. Cara a cara. La Academia se ha limitado a organizar un debate a dos entre las dos fuerzas políticas que componen el bipartidismo en nuestro país. Está claro y todos sabemos que estos dos partidos no son los únicos que se juegan la presidencia en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Este debate, organizado por una institución aparentemente neutral y profesional (aunque las retransmisiones de sus premios Iris parezcan del ‘Un, dos, tres’) debería haber tenido en cuenta todas las fuerzas políticas potenciales a conseguir representación en el Congreso. Debería de haber sido un cara a cara a cara a cara a cara a cara a cara.

1111111

A pesar de que Manuel Campo Vidal (Presidente de la ATV) farde en las ruedas de prensa de organizar un debate innovador y rompedor, la Academia presenta un formato retrógrado.Vale, aún ni lo hemos visto. Pero sólo nos basta con saber los invitados para poder decir esto. Faltan fuerzas, faltan voces en esa mesa. A la hora de comer escuchaba en los informativos de La Sexta: “Esta noche, Rajoy y Sánchez lucharán por los indecisos” Aquellos que no han decidido aún su voto no se posicionan entre PP y PSOE. Los indecisos están entre Podemos y Ciudadanos. Los ciudadanos de centro-derecha están indecisos entre PP y Ciudadanos,los votantes de izquierda no se deciden entre PSOE o Podemos (si eso Izquierda Unida), y los nuevos votantes indecisos no saben si votar a Rivera o a Iglesias (y si eso Garzón). Seguimos esperando el cara a cara de Pedro contra Pablo en Salvados, que prometió el Secretario General del PSOE antes de las generales a Jordi Évole. Ahí está el juego. El enfrentamiento entre Rajoy y Sánchez es totalmente inútil y no resolverá nada a nadie. Bueno sí. Sólo nos confirmarán la cantidad de cosas maravillosas y buenas que han hecho los socialistas en el pasado, la cantidad de empleo que han creado los populares en esta legislatura, y el nefasto control de la oratoria que tienen los dos candidatos.

1111111111

Este debate se celebra después de otros tres debates que han tenido cierta importancia: el que organizó el diario El País, el que emitió Atresmedia y el que propuso TVE. En el primero faltaba el Partido Popular y las fuerzas “marginadas”* (que no marginales) por razones diferentes. Uno no quería y otros no estaban invitados. En el segundo faltaba Rajoy y, de nuevo, las fuerzas “marginadas”. Y en el tercero faltaban siete candidatos a la presidencia, y la Junta Central Electoral obligó a la pública a adelantar la hora de emisión de las 00.15 a las 22.00. Esta noche viviremos el cuarto y último debate que, hasta el momento, es el que más carencias acumula. No están ni los partidos emergentes ni los “marginados”. Pero oye, va Mariano. Será porque no ve en Sánchez un contrincante duro de pelar. Eso al Presidente hay que agradecérselo.

11111

Televisión Española (en La 1 y en el 24H), Antena 3, laSexta y 13tv serán las televisiones nacionales encargadas junto con algunas televisiones autonómicas de emitir la señal de la Academia de la TV. Mediaset, de nuevo, hace oídos sordos a la actualidad electoral (como ya hizo obviando el Debate Decisivo de Atresmedia) y no emitirá el cara a cara en ninguno de sus canales.

En definitiva, en este país no sabemos organizar debates. O puede que sí, pero los políticos no ayudan en llevar a cabo algo decente. Por encima de la salud democrática de tener a todas las fuerzas en plató, se sobreponen criterios como el del espectáculo, la audiencia y el show. Solo sé que hoy nos iremos a dormir sabiendo a quién no votar.

* Unidad Popular – Izquierda Unida, UPyD, Esquerra Republicana, PNV y Democràcia i Llibertat (Convergència)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s